domingo, 17 de enero de 2010

13/01/10 – Última clase

Hoy, ha sido la última clase de la asignatura.
En ella, han expuesto los compañeros que por diferentes causas el lunes no pudieron.
Las exposiciones como ya comenté en la entrada anterior, respecto a la primera vez han mejorado, pero aun hay un margen suficiente para hacerlo mejor.
Yo pensaba que las exposiciones de hoy me sorprenderían un poco más ya que eran de gente de cursos superiores. La diferencia que he visto con ellos es que estaban tal vez un poco más tranquilos y que las explicaciones tal vez eran un poco más concisas, pero no he visto ningún recurso especial para sorprender, sólo el último grupo: Bullying.
Este grupo la ocasión anterior sólo con decir el título ya nos sorprendió, y Pere les dijo que debían haber jugado esa carta que tenían a su favor porque la exposición luego volvió al cauce normal de todas.
Esta vez, para volver a captar nuestra atención lo que han hecho ha sido repartir unas hojas donde estaba el índice de la exposición, y al final unas preguntas, tanto objetivas (preguntas sobre su U.D.) como subjetivas (dar la opinión personal).
Entonces al principio ha hecho que los escuchara con atención, pero según iba pasando el tiempo pues la iba perdiendo.
Una vez terminada esta exposición hemos tenido que realizar la evaluación de Pere, por lo que la clase se ha terminado ahí.
Me hubiera gustado que Pere hubiera hecho una segunda crítica en voz alta sobre las exposiciones, aunque está claro el punto donde hemos fallado todos o por lo menos, donde yo considero que lo hemos hecho: conocemos el tema a explicar, tenemos el trabajo casi hecho, entonces ¿por qué no brillamos cuándo explicamos?
No sé muy bien cual es el motivo fundamental, pero uno sería es que durante todo el tiempo de exposición (diez minutos) utilizáramos recursos, como por ejemplo cambios en el tono de voz (pero para esto hay que controlar en exceso el tema por lo que esto requiere una preparación anterior que supongo ningún grupo hemos hecho).
Otro recurso podría ser poner fotos impactantes y de ahí sacar el hilo de la explicación.
Espero que si con un mes y medio aproximadamente, hemos mejorado, supongo que poco a poco, con la práctica iremos haciéndolo mejor, y al final, llegar a poder presentarnos en unas oposiciones, o dar sesiones magistrales a los alumnos.
Así es como se han terminado las clases, la asignatura y el primer cuatrimestre.
Ahora solo nos queda el periodo de exámenes, y luego retomar las clases con absoluta normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario