domingo, 17 de enero de 2010

Evaluación de la asignatura

Como última entrada del blog, creo que es conveniente realizar una evaluación de la asignatura, o por lo menos, a mi me gustaría que mis alumnos lo hicieran.
Mi blog se titula: “Matricúlate!” Quise darle este nombre porque esta asignatura la escogí por recomendación y así menos créditos de libre elección tengo que hacer.
Y ahora, al final, la verdad es que todo el mundo debería pasar por ella, porque a pesar de que no hay examen se aprende mucho, pero también se trabaja como en pocas.
Empezaré por su metodología de enseñanza. Como bien dijo el primer día, cada clase iba a ser un mundo, y así ha sido. Hemos realizado seminarios sobre un libro de lectura, hemos asistido a clases totalmente teóricas suyas, hemos trabajado en grupo para realizar la U.D., hemos realizado debates, y las dos cosas más innovadoras: la escritura de este blog y no realizar ningún examen para evaluarte.
Cuando Pere dijo que no haría examen, supuse que trabajaríamos mucho, y así ha sido. Durante el curso he pensado más de una vez que por qué elegí esta asignatura debido a la cantidad de trabajo que me estaban repercutiendo 4,5 créditos (he trabajo mucho más que para alguna asignatura de primero que le doblaba en importancia en cuanto a créditos), pero la verdad, es que hay que reconocer que el sistema de trabajo es muy eficaz: escribir en el blog me ha ayudado a tener que hacer un repaso mental de las clases y a ver si tenía claro lo que habíamos dado, e interesarme por aspectos que desconocía, sobre todo lo de la ”Reflexión en la práctica”. Y ahora que ya lo he terminado, el blog se ha convertido en unos apuntes muy valiosos de la asignatura.
Otro aspecto ha sido descubrir que no hace falta un examen para que un profesor te evalúe, que se puede realizar de muchas formas, si de verdad, el profesor también quiere trabajar, ya que mirar los blogs de todos los matriculados en la asignatura pues es también trabajo.
Esta claro que esta asignatura permite este tipo de evaluación porque no es una clase masiva, como pueden ser otras donde el número de alumnos son el doble que en esta, y que el profesor los conozca a todos es muy difícil.
Así que, la parte metodológica la encuentro muy adecuada y con un rendimiento muy elevado.
También, estas clases me han ayudado a abrir los ojos ante la situación docente en la que estamos y como podemos hacerlo para mejorar. Y es que el futuro de la docencia somos nosotros, y si no nos hacen ver la realidad, no podremos cambiarla porque si no se sabe el motivo desde la raíz, los remiendos hechos tan solo serán parches que con el tiempo volverán a causar el mismo problema.
Cambiando de tema, y por criticar un poco la asignatura, sería el tema de la U.D.
Yo nunca había realizado una y la verdad es que aprender he aprendido, pero aun me falta mucho margen, aunque en estos momentos con la U.D. ya impresa, yo la he realizado lo mejor que he podido.
No sé si ha sido porque hemos tenido menos clases que otros años, pero creo que han faltado algún par de clases más para saber realmente lo importante de ella, y que nos pudiera aconsejar un poco más.
Para terminar, decir que no hay nada como trabajar para aprender, pero claro, vivimos en una sociedad muy cómoda y tener que hacer todo este esfuerzo...A mi sí que me ha servido pero puede ser que a otros no les haya hecho efecto.
Sin nada más, me despido hasta la próxima vez que vuelva a retomar un blog.

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