domingo, 1 de noviembre de 2009

26/10/09 -- ¿Material curricular: abierto o cerrado?

He decidido realizar una entrada diferente aunque es de la misma sesión que la del debate porque considero que la entrada del debate ya es muy larga, y que esta pregunta, aunque está relacionada con la entrada anterior, forma parte del tema 3.
Es una pregunta con la que terminó Pere la clase sobre el uso de los mmcc, y fue la siguiente:
¿Qué sería mejor...
- definir completamente el uso del material, esto conlleva una visión cerrada del material, unas instrucciones muy claras y definidas de su uso. Así no hablaríamos de su importancia, ya que el uso lo lleva definido el material.
Estos materiales los realizarían los expertos, y los profesores no se tienen que preocupar por nada.

O en cambio,...
- elaborar materiales dando sugerencias. Esto conlleva un uso abierto del material, utilizar diferentes materiales según la situación, alumnos, es decir, crear materiales sugerentes. Esto contribuye a la formación del profesorado.

Yo soy partidaria del segundo tipo de materiales, aquellos en los que no está definido su uso, sino que el uso lo determinará el profesor.
Creo que utilizando este tipo de materiales podemos adaptar cada clase a un tipo de alumnado, porque como bien sabemos todos, cada clase es un mundo, como lo son también los alumnos. Por ello, creo que por muy bien esté definido un material, nunca será lo suficientemente bueno si no se modifica en función del alumnado.
Nunca se puede preestablecer lo que se va a realizar en una sesión, te puedes hacer un guión, o tener una idea de por donde quieres que vaya la clase, pero siempre surgen imprevistos de última hora, que te hacen que en un momento dado, debas de cambiar de ejercicio, estructura,...
También, si se tiene un material definido, ¿dónde está la ilusión de un profesor por mejorar? ¿Qué motivos tendría ese profesor para ir y enseñar, si ya esta todo preestablecido? ¿Dónde estaría la supuesta autonomía pedagógica?
Creo que la recompensa de un profesor de ver a sus alumnos aprender a través de un mmcc ideado o modificado por él, no se puede eliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario